domingo, 13 de junio de 2010

La huella ecológica


«La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno». Es el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un modo de vida específico, donde quiera que se encuentre esa área. Fue definida en 1996 por William Rees y Mathis Wackernagel en la School for Community & Regional Planning (Escuela para la Planificación Comunitaria y Regional) de la Universidad de la Columbia Británic

La biocapacidad del planeta por cada habitante es de 1,7 hectáreas.Si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de 6000 millones de habitantes en el planeta le correspondería 1,7 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades de consumo durante un año.

La huella ecológica de la mayoria de los países desarrollados supera ampliamente su propia superficie, ya que extraen recursos y vierten residuos en lugares muy alejados del planeta.

Se hacen evidentes dos realidades:
-Primero,que el modo de vida característico de los países más ricos del planeta no puede extenderse al conjunto de sus habitantes.
-Segundo,que una economía planetaria sostenible exige de esa misma minoría acomodada una reducción de su consumos y también de su nivel de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario